Rincón Literario

23 de abril, Día Internacional del Libro
Ruth González Marco
Libros ilustrados

¿Qué esconden los libros bajo sus cubiertas? Tesoros de historias vividas o soñadas, textos e imágenes. Gracias a las palabras del auto, las imágenes surgen en la imaginación del lector y toman forma a través de los dibujos del ilustrador. Letras, grabados, palabras y dibujos se entremezclan. Despiertan la oscuridad, la curiosidad, provocan risas o escalofríos y precipitan al lector, como Alicia cuando persigue al conejo blanco, a un “país de las maravillas”: es el placer de leer y descubrir.




Libros recomendados

Laura García de León

El libro que le recomendamos se titula Maldita  adolescencia, y su autora es María Menéndez-Ponte.
La autora María Menéndez-Ponte, nacida en  La Coruña,  desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y la literatura. Preocupada por los problemas de la juventud, en la colección  Alerta  Roja, de Gran Angular, también ha publicado Nunca seré tu héroe


Y el libro trata de lo siguiente
Adriana está loca por los Backstreet Boys, e incluso escribe a Nick cartas que nunca envía contándole todo lo que le sucede en su vida.
Iván por su parte, adora la poesía de Antonio Machado y escribe a Adriana cartas y poemas que también guarda en secreto. Tan solo cuando es demasiado tarde, Adriana descubrirá los sentimientos de su compañero de clase.
Maldita adolescencia es una novela realista  sobre la necesidad de sentirse querido y sobre la importancia de buscar ilusiones nuevas cada día, aunque parezca  que la vida te dé la espalda.


CRONOBIOGRAFÍA DEL POETA TOMÁS MORALES
IDAIRA GONZÁLEZ SUÁREZ
Este año, el día de las Letras Canarias, estuvo dedicado al poeta Tomás Morales. Por esa razón, en todas las islas, y también en nuestro centro, se realizaron actividades para recordar quién fue este poeta universal.
Te presentamos algunos de los datos más importantes de su biografía:
1884. Nace en Moya (Gran canaria) el 10 de octubre, en una familia de hacendados agricultores.
1891. Se traslada a las Palmas de Gran Canaria para estudiar en el colegio de San Agustín.
1900. Tras acabar el bachillerato, se traslada a Cádiz para cursar Medicina.
1902. Aparecen publicados sus primeros poemas en prensa.
1904. Continúa sus estudios de medicina en Madrid. Allí se encuentra con Luis Doreste Silva, Salvador Rueda y Francisco Villaespesa.
1905-1908. Sus textos ven la luz en las revistas Renacimiento Latino, Revista Latina y Revista Crítica.
1908. Aparece publicado si primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del mar, editado por Magdaleno de Castro.
1909. Es seleccionado en un repertorio lírico: La musa nueva. Antología de líricos modernos de España, obra de Eduardo de Ory.
1910. Participa en el homenaje a Salvador Rueda en el teatro Pérez Galdós y en el hotel Santa Catalina. Concluye sus estudios universitarios y publica “Britania Máxima”, “Tarde en la selva” y “Salutación a Rueda”.
Estrena su obra dramática La cena en casa de Simón (mas tarde conocida como la cena de Bethania). Gana el primer premio en los Juegos Florales de las Palmas, al que existe como mantenedor Miguel de Unamuno.
1910-1914. Vive en Moya y luego en Agaete, Gran Canaria. Obtiene su plaza de médico de familia en este último pueblo.
1911. Mundial Magazine, revista dirigida por Rubén Darío, publica su poema “Britania Máxima”.
1914. Se casa con Leonor Ramos Armas en Agaete. Aparece en la revista Mundial Magazine su poema  “Odas a las glorias de don Juan de Austria”.
1915. Intensifica sus colaboraciones poéticas en publicaciones periódicas.
1915-1919. Nacen sus cuatro hijos
1916. Dedica al poeta Rubén Darío:”A Rubén Darío en su última peregrinación”. Aparecen composiciones suyas en el periódico Ecos, que dirige durante dos años Alonso Quesada.
Hace amistad con Saulo Torón, Claudio de la Torre y Agustín Millares Carlo, entre otros.
1919. Se traslada con su familia a Las Palmas de Gran Canaria, donde entra en política en el partido Liberal Demócrata.
Aparece el libro segundo de Las Rosas  de Hércules.
1920. Continua con la preparación del primer tomo de las Rosas de Hércules. Resulta elegido consejero en las elecciones al Cabildo de Gran Canaria. El día 2 de febrero, Las Palmas De Gran Canaria conoce el éxito que ha tenido el poeta con la lectura de algunos de los poemas de las Rosas de Hércules, en el Ateneo de Madrid.
El 11 de marzo recibe un homenaje en las Palmas de Gran Canaria por parte de autoridades y amigos. Escribe el “Himno al volcán”, que dará a conocer en el Ateneo de la Laguna con motivo de la Fiesta del Atlante.
1921. Ocupa la Vicepresidencia del Cabildo. Unas fiebres merman su estado de salud y muere el 15 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.
1922. Se publica el tomo primero de las Rosas de Hércules bajo la supervisión de su esposa, Leonor, y algunos amigos del poeta, con prólogo de Enrique Díez Canedo.




Oda al atlántico      Tomás morales.
I
El mar el gran amigo de mis sueños, el fuerte
titán de hombros cerúleos e inenarrable encanto:
en esta hora más noble de mi suerte,
vuelve a henchir mis pulmones y a enardecer mi canto…
El alma en carne viva hacia ti, mar augusto,
¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,
Quiere hoy mi voz de nuevo solemnizar tu brío.
Sedme, Musas, propicias al logro de mi empeño:
¡mar azul de mi Patria, mar de Ensueño,
Mar de mi infancia y de mi juventud…mar Mío!

II
Era el mar silencioso…
Diríase embriagado de olímpico reposo,
Prisionero en el circuito que el horizonte cierra.
El viento no ondulaba la bruñida planicie
Y era su superficie
Como un cristal inmenso afianzado en la tierra.
En lucha las enormes y opuesta energías,
Las potencias caóticas, sustentaban bravías
el equilibrado etéreo
-      a la estática adicto y al Aquilón reacio –
en un inmensurable atletismo de espacio:
lo infinito del agua y el infinito aéreo…

 ***

Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño,

Argonauta ilusorio de un país presentido,

De alguna isla dorada de quimera o de sueño

Oculta entre las sombras de lo desconocido…



Acaso un cargamento magnífico encerraba

En su cala mi barco, ni pregunté siquiera;

Absorta, mi pupila las tinieblas sondaba,

Y hasta hube de olvidarme de clavar la bandera.



Y llegó el viento del Norte, desapacible y rudo;

El vigoroso esfuerzo de mi brazo desnudo

Logró tener un punto la fuerza del turbión;



Para lograr el triunfo luché desesperado,

Y cuando ya mi brazo desfalleció, cansado,

Una mano, en la noche, me arrebató el timón…

***
Los puertos, los mares y los hombres de mar

[fragmento]

El mar es como un viejo camarada de infancia

a quien estoy unido con un salvaje amor;

yo respiré, de niño, su salobre fragancia,

Y aún llevo en mis oídos su bárbaro fragor.



Yo amo a mi puerto, en donde cien raros pabellones

desdoblan en el aire sus insignias navieras,

y se juntan las parlas de todas las naciones

con la policromía de todas las banderas.



El puerto adonde arriban cual monstruos jadeantes,

desde los más lejanos confines d ela tierra,

las pacíficas moles de los buques mercantes

y las férreas corazas de los navíos de guerra.



Y amo estos barcos sucios de grasientos paveses,

de tiznadas cubiertas y herrumbrosos metales,

a cuyo bordo vienen marinos genoveses

de morenos semblantes y ojos meridionales.



Y a esos pobres pataches, tristes, desmantelados,

de podridas maderas y agrietado pañol,

más viejos que estos lobos que en un huacal sentados,

al soco de los fardos, están tomando el sol.



Y en tanto humean sus pipas, contemplan las viajeras

naves, que hunden sus torsos de hierro en la bahía,



y relatan antiguas andanzas marineras

en las que acaso fueron los héroes un día:



gavieros atrevidos y patrones expertos

que en la noche sondaron los más distantes lares,

que se han tambaleado sobre todos los puertos

y han escuchado el viento sobre todo los mares…



CUENTOS DE MIA COUTO

Nació en Beira, Mozambique, en 1955. Ha sido director de la Agencia de información
de su país, de la revista Tempo y del diario Noticias de Maputo. Su producción literaria,
ya muy extensa, goza de enorme prestigio en Mozambique, en Portugal y en otras naciones
de lengua portuguesa, y está traducida a varios idiomas. Además de Cada hombre es una raza,
ha publicado en Alfaguara Tierra sonámbula y el El último vuelo del flamenco.


Al ser interrogado sobre su raza, respondió:
__Mi raza soy yo, Juan Pajarero.
Al pedirle que se explicara mejor, añadió:
__Mi raza soy yo mismo. La persona es una humanidad individual. Cada hombre es una raza, señor policía.

                                                                                                                                        

·         Cuento de [Rosa Caramela]
Encendemos pasiones en la mecha del propio corazón. Lo que amamos es siempre lluvia,entre el vuelo de la nube y la prisión del charco. Al final somos cazadores que a sí mismos se hieren con su azagaya.En el lanzamiento certero va siempre algo de quien dispara.

·         Cuento de [El apocalipsis privado del tío Gueguê]
__Papá, enséñame la existencia.
__No puedo. Solo conozco un consejo.
__¿Y cuál es?
__El miedo, hijo mío.

·         Cuento de [Rosalinda, la ninguna]
Es necesario que comprendan: nosotros no tenemos capacidad para acomodar a los muertos en el lugar de lo eterno. Nuestros difuntos desconocen su condición definitiva: desobedientes, invaden nuestra vida cotidiana,
se inmiscuyen en el territorio donde la vida debería dictar su exclusiva ley.
La consecuencia más seria de esta promisciudad es que la propia muerte, al no ser respetada por sus inquilinos, pierde la fascinación de la ausencia total. La muerte deja de ser la más incurable y absoluta diferencia entre lo seres.

·         Cuento de [El baobad que soñaba pájaros]
Pájaros, todos los que en el suelo no conocen su morada.

·         Cuento de [La princesa rusa]
[…] Bastó que corriese la fama de que en Manica había oro y se anunciara que para transportarlo se construiría una línea férrea, para que enseguida se invirtieran muchísimos miles de libras para abrir tiendas, establecer líneas denavegación a vapor, montar servicios de transporte terrestre, experimentar industrias, vender aguardiente,intentando explotar de mil formas no tanto el oro, sino a los propios explotadores del futuro oro […]

Recomendaciones literarias.
Un libro de siempre: DRÁCULA

Daniel Abrante Acosta

La novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker (1847 – 1912), publicada en 1897, constituye, sin duda, uno de los libros más  célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula no es, sin embargo, la primera obra sobre vampiros,  pero sí es con diferencia la más conocida. Cada vez que el conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan de sus tumbas los fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo simboliza la eterna lucha entre bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.




ENRIQUE REYES

Enrique Reyes estuvo en nuestro centro el pasado 10 de enero para dar una charla sobre los medios audiovisuales.
 
Enrique Reyes (Tegueste, santa cruz de Tenerife,19971) es licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la universidad de La Laguna; sin embargo, ha desarrollado su carrera profesional como periodista desde el año 1990 en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio ,cadena COPE, Antena 3 TV, o El Día TV, entre otros.

Con su primera novela, LA PRINCESA QUE EMIGRÓ, trata de mostrar la trágica vida de unos de los miles de inmigrantes ilegales que anualmente  llegan al archipiélago Canario, pero con una diferencia: la joven protagonista es descendiente de una poderosa familia real de un http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyAS_BWQv53rz-f4Gc1IL1Wmvm0aV4gp1xwP0oq3bFqXCs3z7Fpaís africano.

LA PRINCESA QUE EMIGRÓ

Esta novela está basada en la alegría y tristezas de una joven africana por cuyas venas corre sangre real.
En un abrir y cerrar de ojos, Maire-Laure pasó de ser una princesa de una importante familia real africana, a convertirse en inmigrante ilegal. Nieta de un poderoso rey, cuya estirpe  se remonta a cientos de años, disfrutó de una juventud en un inmenso palacio rodeada de mayordomos, doncellas, cocineras y jardineros, teniendo al alcance de su mano todo aquello con lo que sueña millones de personas, incluso en el primer mundo. No obstante, la riqueza, el poder y la ambición no son siempre buenos compañeros y por su culpa tuvo que huir como una fugitiva a un lejano país europeo. Se enfrentó a miembros de su propia familia que intentaron asesinarla o violarla, luchó por esquivar el maligno poder de la brujería y trató de ignorar los sobornos entre ministros de su país y multinacionales occidentales de los que fue testigo. Todos, o casi todos, le fallaron y no sólo  desconocidos, sino también familiares, amigos e incluso la iglesia, una institución en la que confió ciegamente. Sin embargo, tan cruel puede ser el tercer como el primer mundo. En Europa la engañaron, la utilizaron y la explotaron hasta  llegar a la situación en la que se encuentra en estos momentos, tal vez, mas confundida que nunca, pero mucho más fuerte. 




GANADORES DEL

III CONCURSO DE MICRORRELATOS
EL CINE Y LAS ARTES ESCÉNICAS

Con motivo de la celebración de Jornadas Culturales de las Artes Escénicas en nuestro instituto, durante los días 10 y 11 de febrero, el departamento de Lengua organizó un concurso de microrrelatos en el que resultaron ganadoras las alumnas:

Alba Díaz Alonso (1º B)

EL AMOR ENTRE MARES

Me sentí protagonista de mi propia película cuando conocí a una chica rara que se llamaba Atlántida. Bueno, no era una chica, era un mar que siempre iba a visitar. Ella me comprendía, me hablaba de lo que le pasaba y siempre la animaba para que no se pusiera triste. A ella le gustaba el mar Pacífico y fui a hablar con él. A él también le gustaba, pero no se podían ver por culpa de América. Hablé con América y ella estaba de acuerdo.
Entonces hubo terremotos, tsunamis y explosiones. Se abrió América por el centro y poco a poco estuvieron juntos para siempre. Ahora se llama Atlántico.

NATALI SOSA DÍAZ (3º A)

SÓLO UNA PALABRA: LI-BER-TAD

Me sentí protagonista de mi propia película cuando por fin empecé a ser libre, cuando entendí que lo que de verdad deseaba era salir de allí, salir corriendo sin pensar en nada más que en mí. Huir, simplemente eso.
Porque mi mente no podía pensar en otra cosa, llevaba demasiado tiempo retenida en un mundo basado en el silencio, ya era hora de partir y empezar a confiar más en mí misma, demostrar que tenía voluntad suficiente como para dejarlo todo e irme lejos, muy lejos.
Descubrir lo que significaba la palabra independencia, pues no era algo fácil, pero no era motivo para no hacerlo. Al fin y al cabo era lo que más me convenía. Sólo necesitaba olvidar, nada más.
Ahora tengo 28 años, he vuelto y, por supuesto, preparada para lo que sea.
El miedo ya no existe.

LAURA HERNÁNDEZ GARCÍA (4º A)

Me sentí protagonista de mí propia película cuando al salir del tren, en la estación de Madrid, lo vi. Y allí estaba él, una persona totalmente extraña para mí y a la vez cercana, era como si algo, no sé bien qué, nos uniese. Se quedó mirándome como si algo quisiera decirme.
Después de un rato con la mirada perdida y pensativo, se acercó. Me dijo que me conocía y que había algo que contar. Yo, desconcertada y asustada, accedí a ir a la tetería del final de la calle, para hablar con tranquilidad. Entonces fue cuando me llamó  hija…

 Janet pacheco Hernández
(1º de bachillerato de artes escénicas)

Me sentí protagonista de mi propia película cuando yo creía saber todo en la vida. Un día me di cuenta de que no era así. Fue en el verano del 2010. Hasta entonces; me basaba en cinco pilares fundamentales: la familia, la pasarela, las amigas, la diversión  y los estudios.
El 3 de diciembre de 2010 esta película llegó a su escena más importante, en la que dejé de ser la coprotagonista, a elegir ser la protagonista de mi vida. Ahora no pienso en dar puntos a aquellos pilares, sino en hacer de ellos uno solo, pues sólo “yo” soy dueña de mi destino.

¡felicidades a todas!

Laura García de León
Poemas de amor
Si mi voz muriera en tierra,
Llevadla al nivel del mar
Y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
U nombradla capitana
De un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
Con la insignia marinera:
Sobre el corazón un ancla,
Y sobre el ancla una estrella,
Y sobre las estrellas el viento,
Y sobre el viento la vela!

                        Rafael  Alberti: Marinero en tierra.


Cuando yo me muera,
Enterradme con mi guitarra
Bajo la arena.
Cuando yo me muera,
Entre los naranjos
Y la hierbabuena.
Cuando yo me muera,
Enterradme si queréis
En una veleta.
¡Cuando yo me muera!

                F. García Lorca: Poema del cante jondo.

Ayer  te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
Rojos. Fue un beso tan corto
Que duró más que un relámpago,
Que un milagro, más.
Después de dártelo
No lo quise para nada
Ya, para nada
Lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
Estoy solo con mis labios.
Los pongo
No en tu boca ,no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-
Los pongo
En el beso que te di
Ayer, en las bocas juntas
Del beso que se besaron.
Y dura este beso más
Que el silencio,  que la luz.
Porque  ya no es la carne
Ni una bocalo que beso,
Que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.
               El beso, de René, Magritte.

Guacimara García Pérez

Poemas de Pedro Salinas

Cuánto rato te he mirado…

¡Cuánto rato te he mirado sin mirarte a ti,
en la imagen exacta e inaccesible
que te traiciona el espejo !
Bésame, dices.
Te beso, y mientras te beso,
pienso en lo fríos que serán tus labios
en el espejo.
Toda tu alma para ti,
 murmuras, pero en el pecho siento un vacío
que sólo me lo llenará ese alma que no me das.
El alma que se rescata como disfraz
de claridades en tu forma del espejo.


Orilla…
¿Si no fuera por la rosa frágil,
de espuma, blanquísima, que él,
a lo lejos, se inventa,
quién me iba a decir a mí que se le movía el pecho de respirar,
que está vivo, que tiene un ímpetu dentro,
 que quiere la tierra entera, azul, mar de julio?

Más…
¿Qué voy a ponerte a ti:
galeras de fantasía,
azahar falso, sombra falsa?
¿Qué voy a ponerte a ti,
tarde del día catorce,
si tú ya lo tienes todo:
naranjo sin flor ni fruto,
mar sin vela, luz de agosto?
En tu perfección parada,
inmóvil, así, dejarte
salvada de tu pasar, quisiera.
¡Eternidad te pondría !

Fe mía…
No me fío de la rosa de papel,
tantas veces que la hice yo con mis manos.
Mi me fío de la otra rosa verdadera, hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,
de ti me fio, redondo seguro azar.

Pregunta más allá
¿Por qué pregunto dónde estás si no estoy ciego,
si tú no estás ausente?
Si te veo ir y venir, a ti, a tu cuerpo alto
que se termina en voz,
como en humo la llama en el aire, impalpable.
Y te pregunto, sí,  y te pregunto de qué eres, de quién;
 y abres los brazos y me enseñas la alta imagen de ti
y me dices que mía.
Y te pregunto, siempre.

Mirar lo invisible
La tarde me está ofreciendo en la palma de su mano, hecha de enero y de niela, vagos mundos desmedidos de esos que yo antes soñaba, que hoy ya no quiero.
Y cerraría los ojos para no verlo. Si no los cierro no es por lo que veo.
Por un mundo sospechado concreto y virgen detrás, por lo que no puedo ver llevo los ojos abiertos.


No te veo
No te veo. Bien sé que estás aquí,
detrás de una frágil pared de ladrillos y cal,
bien el alcance de mi voz, si llamara.
Pero no llamaré.
Te llamaré mañana, cuando,
al no verte ya me imagine que sigues aquí cerca,
a mi lado, y que basta hoy la voz que ayer no quise dar.
Mañana… cuando estés allá detrás de una frágil pared de vientos de cielos y de años.