Ciencia y medio ambiente


Día Mundial del Agua                                                                                                        
Cintia Dorta Expósito
 22 DE MARZO DE 2011

LA CELEBRACIÓN MUNDIAL


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo cada año fue declarado Día mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la conferencia de la Naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo contenidas en el capítulo 18 (recursos de agua dulce) de la agenda 21.

Se invito entonces a los diferentes estados a consagrar este día en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendación de la agenda 21. 

AGUA PARA LAS CIUDADES (TEMA DEL 2011)


Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, es el tema de la celebración para el año 2011, y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. 

El día mundial del agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir  a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se prevé que, ese día, su organización se una de los cientos de instituciones que organicen  eventos relacionados con “El  agua, fuente de vida “. Se espera que cada país celebre el día mundial del agua a su modo.

¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA?


Para que llegue a su casa el agua hace un largo recorrido. Antes que nada es almacenada en una represa, De allí se envía a la planta de potabilización donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias) aireación (para eliminar malos sabores y olores) sedimentación y filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego poderosas bambas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del dia. Finalmente el agua  que consume en su casa desemboca en una red de cloacas y de esta manera el ciclo recomienza una y otra vez.

Solo un 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía en realidad no lo es. Las reservas de agua de la tierra se distribuyen así: Océanos y mares ( 97%), casquetes polares y glaciares (2%), aguas subterráneas (0´75%), y ríos y lagos (0´25%).


Ventajas de la energía nuclear

         Adán Barroso Martín


Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.


Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano se agotarian estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear es la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.




Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaría en el descenso de enfermedades y calidad de vida.


Sobre éste último punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influencia importante con el calentamiento global son las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan la generación de energía por combustibles fósiles són relativamente muy pocas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear (aunque muy poco utilizada) és convertirla en energía mecánica para el transporte.


Inconvenientes de la energía nuclear


Uno de los principales inconvenientes es la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.


Apenas incide favorablemente en el cambio climático porqué la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera.


En los principales países de producción de energía nuclear para mantener constante el número de reactores operativos deberían construirse 80 nuevos reactores en los próximos diez años.


Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo és tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en España, la vida útil de las plantas nucleares es de 40 años.



Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.


Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

EL ESPECTÁCULO DE LAS ESTRELLAS FUGACES

                                                                                         Cintia Dorta Expósito

Son muchas  las personas que afirman que no han visto nunca una estrella fugaz, pero lo cierto es que basta con mirar en la dirección adecuada, en la época del año más propicia y durante un tiempo suficiente.      
                              
¿QUE ES UNA ESTRELLA FUGAZ?

Todos hemos visto alguna vez en el cielo nocturno una estrella fugaz, algunos piden un deseo, otros comentan lo observado a quienes están cerca, pero al momento que giran su cabeza para asombrarse con el espectáculo, éste ya se ha ido. Muchas veces se dice que es una estrella que se muere o que se apaga y estamos acostumbrados a escuchar la frase: “lluvia de estrellas” que, si se piensa de forma literal, sería algo verdaderamente caótico. Sin embargo una estrella fugaz está muy lejos de ser algo similar a una estrella y son fenómenos que ocurren aquí cerca, en nuestra atmósfera.

LA LLUVIA DE ESTRELLAS

El 9 de octubre de 1933, al comenzar la noche, se produjo un espectáculo increíble. Parecía como si las estrellas se cayeran del cielo. La bóveda celeste era una sucesión de estrellas luminosas, que surgían a un ritmo de 15 ó 20 por segundo .Después de medianoche, una vez que todo acabó, las verdaderas estrellas seguían brillando y nada  había cambiado en la topografía celeste. Simplemente , se acababa de producir una hermosa lluvia de estrellas fugaces. El mismo fenómeno ya se había producido el 27 de noviembre de 1872 y el 27 de noviembre de 1885.

FECHAS DE LOS ENJAMBRE MÁS ESPECTACULARES 

Existen corrientes de corpúsculos que la  Tierra atraviesa en determinadas épocas del año. Durante la noche del 11 al 12 de agosto, cuando las largas veladas invitan a salir y pasear, se pueden llegar a contar hasta 70 estrellas fugaces por hora. Parece como si todas emanaran de la constelación de Perseo, de ahí que estos meteoros del mes de agosto se conozcan como Perseidas. Durante los días 15 y 16 de noviembre, la media de las estrellas fugaces por hora es de unas 20. En esta época del año, se trata de las Leónidas.