Hechos Históricos

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


En el silencio de las bibliotecas

Sobre la puerta de la antigua biblioteca de Tebas están grabadas las palabras Medicina del alma. Para fortalecer su espíritu o para divertirse, desde el siglo VI a.C., los griegos pueden leer o pedir prestados los libros en las bibliotecas públicas. La finalidad de las bibliotecas en la Edad Media es conservar los libros, y sólo se admite en ellas a sabios y estudiantes. En el siglo XVII, las bibliotecas se multiplican para transmitir el saber a nuevos lectores, nobles y burgueses. Ya en el siglo XVIII, acogen a todo el público. Hoy día, la red informática permite intercambiar documentos rápidamente y a distancia. Muy pronto, se podrá acceder a todas las bibliotecas del mundo a través de esta red.



Guerra contra Gadafi
Alexánder Galván Brito
La guerra no declarada en Libia amenaza con salirse de control, tanto para Muammar Gadafi, como para los estrategas de la OTAN, en un escenario explosivo donde emerge entre las sombras Osama Bin Laden y sus terroristas de Al Qaeda, con lo que el ajedrez geopolítico en el Medio Oriente entra en una especie de jaque mate permanente.

Gadafi recurre al chantaje talibán


Pese a la insistencia de sus aliados, tras asumir el control de las operaciones, la OTAN optó por no armar a los rebeldes que se encuentran estancados en el desierto, para no desembocar en otra experiencia fallida, como Afganistán.

Ni corto  ni perezoso, el acorralado líder libio, Muammar Gadafi, amenaza salirse de la Alianza internacional contra el terrorismo, y unirse a Al Qaeda, lo que llevaría el Medio Oriente a una pesadilla de consecuencias inimaginables.

Lo que ahora se considera otra bravuconada o manotazo de ahogado de Gadafi, es sin embargo una carta que alarma a los servicios de inteligencia, incluso desde Estados Unidos se advirtió de la presencia de infiltrados de Al Qaeda en las tropas rebeldes, aunque no significativa.

Y es que todavía queda el recuerdo de la experiencia en Afganistán cuando la CIA recomendó armar a los mudajines que en ese entonces peleaban contra las tropas soviéticas de ocupación en Afganistán, entre los que se encontraba Osama Bin Laden.

LOS CRÍMENES A LAS MUJERES

Cintia Dorta Expósito

La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.



Por mucho tiempo, la violencia contra las mujeres ha quedado inmersa en el silencio y ello se debe a que ésta no es denunciada por la vergüenza, el temor y el miedo a la venganza.

La violencia se define como todo acto que tenga que ver con algún daño de sufrimiento físico, sexual, psicológico, amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad entre otros.

Las consecuencias de la violencia son catastróficas. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En muchas partes del mundo la mujer aún sigue siendo maltratada, violada, sufre todo tipo de humillación y violencia. Se produce a nivel mundial y bajo cualquier grupo social. En países como India, Perú, Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda, Pakistán, y otros países de Asia y África, por nombrar algunos, la mujer es víctima de todo tipo de maltrato, violencia, humillación y asesinatos.
Que este día sirva para reflexionar y pensar maneras de solucionar este problema para que la violencia de género no vaya a más.

Historia del Estadio Heliodoro Rodríguez López

Mikel Peraza


Santa Cruz de Tenerife:
solemne inauguración del estadio del C.D. Tenerife

Se inaugura el nuevo estadio del CD Tenerife. Y bendice las instalaciones el arcipreste del distrito, Herráis Malo. El Estadio Heliodoro, nombre con el que se bautizó, fue inaugurado el 25 de julio de 1925. Los periódicos de la época hablan de una entrada de 7.000 personas y el estreno acogió un amistoso entre el Tenerife y el Marino de Las Palmas. El primer gol fue obra del local Pascual y luego empató el grancanario Teodosio.
En febrero de 1946 sería nombrado presidente del  C.D. Tenerife Heliodoro Rguez. López. Consiguió que el club recuperase la titularidad de los terrenos del Estadio y propició la posterior remodelación del mismo.
Donó al club una colección de reproducciones de los trofeos que habían desaparecido en el incendio que sufrió la sede de la calle del Castillo en 1945. Tal fue la huella que dejó en el tinerfeñismo, que el Estadio acabaría llevando su nombre. El 4 de marzo de 1951 se descubrió un busto en su honor a su persona, que se situó en la antigua grada de Herradura.
El encargado de realizar el proyecto de renovación, fue el arquitecto Marrero Regalado y fue posible gracias al apoyo económico prestado por la Caja de Ahorros.
Las Fiestas de Mayo del 49 fueron el marco idóneo para la inauguración de las primeras reformas significativas que se realizaron en el estadio, que poco después pasaría a denominarse Heliodoro Rodríguez López, en honor al que fuera presidente blanquiazul y principal artífice de estas obras.


Después del nacimiento del CD Tenerife. Con anterioridad, el equipo blanquiazul disputaba sus encuentros en un descampado que había en la confluencia de las calles Alfaro y Miraflores, un solar que pertenecía a la sociedad Tenerife Sporting Club y que carecía de cualquier tipo de graderío. El público se agolpaba en las inmediaciones del terreno de juego y muchas veces lo invadía.


El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López, que hasta entonces era de tierra y ejercía incluso de canódromo, estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid. El cuadro colchonero se desplazó a la Isla con todas sus estrellas de la época. El partido finalizó con empate a uno.
El primer partido nocturno celebrado en el recinto capitalino se disputó el 2 de julio de 1954. El CD Tenerife se enfrentó a una selección regional y ganó por 7-2, con tantos de Villar, Tomás, Roberto, Padrón, Julio (2) y Juanito. La instalación corrió a cargo del ingeniero Carlos Díaz. A partir de ahí, el alumbrado sufrió sucesivas mejoras. El legendario Ángel Arocha se encargó de romper la igualdad. Los anfitriones optaron por copiar las dimensiones del Metropolitano de Madrid, esto es, 105 metros de largo y 67,5 de ancho. La superficie de juego era aún de tierra.

El Heliodoro se convirtió sin duda en el principal patrimonio del representativo. Y de ahí, en tiempos de crisis, fuera vendido al Cabildo para saldar las deudas contraídas. En su día, Heliodoro Rodríguez López había gestionado la recuperación de la propiedad y así lo consiguió en julio de 1940, pero tres décadas más tarde el recinto tuvo que venderse definitivamente a la institución insular, que continúa siendo su actual dueño. Ocurrió en febrero de 1970.

En la remodelación llevada a partir de finales de los 80, a cargo del arquitecto Carlos Schwartz, se salvaron algunos testigos de la obra de Marrero Regalado. Se conserva la antigua puerta de entrada al Estadio, en las confluencias de las calles San Sebastián y Rodríguez López, en el fondo oeste. Asimismo, en la entrada principal de San Sebastián se conservan parte de la estructura original.