jueves, 9 de junio de 2011

ENTREVISTA A ENRIQUE REYES

Hemos querido comenzar planteando algunas preguntas a nuestro invitado acerca de su faceta como periodista

1. ¿Desde cuándo se dedica a los medios de comunicación?

Me dedico desde muy jovencito; por decirlo de alguna forma, empecé con 17 años aproximadamente en la radio porque en aquella época solo existía Televisión Española. Posteriormente di el salto a la televisión.

2. ¿Siempre quiso ser periodista?

Yo creo que sí. Desde pequeño yo no quería ser ni medico ni futbolista ni nada, yo quería ser periodista. Me gustaba hablar: es más, cuando en mi pueblo hacían alguna obra de teatro con los niños, todos los niños actuaban como actores y yo actuaba de presentador. Yo presentaba el acto de pequeño: me gustaba hablar, preguntar, entrevistar, charlar… Me ha encantado el mundo de la radio desde que tengo uso de razón; por lo tanto, yo creo que siempre quise ser periodista y no ha existió otra profesión en mi vida.

3. ¿En qué medios de comunicación ha trabajado?

Pues mira he trabajado principalmente en radio y en televisiones. Empecé en Antena Tres de radio, una emisora que ya hoy no existe. Posteriormente, en la Cadena Cope; luego pasé a Antena Tres Televisión, que es donde más tiempo he estado trabajando y, por último, he estado trabajando en El Día Televisión. Son los medios principales en que he trabajado.

4. ¿Cuál de ellos prefiere?

Los prefiero todos. En el fondo yo creo que cualquiera de ellos es estupendo, siempre y cuando le eches ganas y cuando se tenga ilusión. Son muy diferentes la radio de la televisión: la radio es más íntima, más personal y te permite ciertas licencias, y digamos que la televisión es un poco más informativa. Es un poco más cerrada: tiene que tenerlo todo un poco más controlado y no te puedes permitir determinadas licencias, pero yo soy incapaz de descartarme de alguno: me gusta tanto la radio como la televisión y lo perfecto sería trabajar un día en la radio y otro día en la tele.

5. ¿Lo mejor y los peor de trabajar en la televisión?

Lo mejor, casi todo, y lo peor… tampoco sé. Lo peor es cuando te llamaban a las tres de la madrugada porque se había caído un edificio o porque se había producido un incendio y tú tenías que ir corriendo a cubrir las noticias. Pero te digo: no sé si es lo peor, porque luego yo, por menos, lo hacía encantado. Pero sí es verdad que esos horarios un poco disparatados era lo que más te costaba. Lo demás me parece perfecto.

6. ¿La mejor noticia que dio en el informativo que presentaba?

Nunca me habían hecho esa pregunta: es que he dado miles de noticias, miles, pero bueno, yo creo que la mejor noticia mucha veces era cuando, por ejemplo, hacía una noticia sobre la pobreza y hablaba de una persona que estaba sola en la calle y luego te llamaba esa persona para decirte que le habían hecho una casa, o que le habían conseguido una plaza en el alberge. Eso realmente te ayudaba mucho y, luego también, pues otra noticia que era más bien relacionada con personas a las que ayudaba a que su vida mejorase. Yo creo que era la mejor noticia.

7. ¿Trabaja ahora mismo en algún medio?

De cara a la cámara no, no estoy delante de la cámara yo creo que después de tantos años delante de una cámara necesitaba oxigenarme, me fui a Barcelona, estuve trabajando en Barcelona y ahora estoy haciendo cosas como escritor, cosas en televisión, pero detrás de una cámara. No digo que el futuro no me vuelva a poner delante de una cámara, pero ahora prefería pasar un poco.

Pasemos ahora a su faceta como escritor

8. ¿Desde cuándo se dedica al mundo de la literatura?

Al mundo de la literatura nunca, me refiero a que nunca me he planteado ser escritor y todavía hoy me cuesta verme como escritor. Lo que he escrito lo hice para regalárselo a la protagonista y mira, se convirtió en un libro y, en fin, ahí ha llegado

9. ¿Nos puede comentar brevemente el argumento de La princesa que emigró?

Es una historia real y muy dura: quise contar la vida de ella en África y posteriormente aquí, en Tenerife, lo que tuvo que sufrir y cosas de su madre, abuelos, etc.

10. ¿Nos podría hablar un poco sobre su protagonista real?

La protagonista es una chica normal y corriente, lo que pasa es que es diferente porque ella en su pueblo natal era una princesa, vivía en palacio, con muchos lujos, hasta que tuvo que mancharse por varios problemas y, poco a poco, intentar a acomodarse a la pobreza después de ser rica como era ella.

11. ¿Cuánto tardó en decidirse a llevar el libro a una editorial?

Realmente no hubo un proceso: yo escribí esta historia, se la regalé a la protagonista y una amiga de ella se lo leyó y se empeñó en llevarlo a una editorial. Yo, para que me dejara en paz, lo llevé a la editorial y, curiosamente, dos meses después me llamaron para publicar el libro.

12. ¿Tardaron mucho en responderle?

En la editorial tardaron dos meses, aunque cuando yo lo envié me llamaron para avisarme que el libro entraba en proceso. Dos o tres meses después me llamaron y ya yo ni me acordaba del libro. Pensé que me habían llamado para venderme un libro y yo les respondí que no tenía tiempo. Entonces me recordaron que yo había mandado un libro para publicarlo.

13. ¿Piensas escribir otro libro?

Hacer si, pero publicarlo, no lo sé.

14. ¿Nos puede adelantar el tema?

No lo sé. Yo suelo escribir cosas que no le cuento a nadie, ni a mi familia, como un diario. Duele crear personas, voy metiendo rollos en la historia, el personaje que no me gusta lo mato y poco a poco la termino.

15. ¿Qué prefiere, dedicarse a la literatura o al mundo de las telecomunicaciones?

Me gustaría un dedicarme a las dos cosas. Un día para una cosa y otro día para otra.


EL DÍA DEL LIBRO SIN LIBROS

Este año hemos celebrado el Día del Libro sin poder visitar ese lugar mágico en el que habitan los libros... Sin embargo, los libros nos acompañaron duante toda la semana de manera muy especial...
Organizados por el Departamento de Lengua e impartidos por Natalia Yanes, la becaria de PIALTE, asistimos en clase a una serie de talleres.

En estos talleres pudimos conocer la historia del libro, que plasmamos en murales que colocamos en los pasillos del instituto.


También creamos lemas de animación lectora.










No hay comentarios:

Publicar un comentario